Las bodas en la Nueva Normalidad Covid-19

Con la reactivación mundial en plena pandemia de la COVID-19, muchas parejas se plantean qué pasará con las bodas. Una nueva realidad que os adelantan los expertos de Bodas.net y que revela que, aunque distintas, seguirán siendo igual de fantásticas.

La ilusión por lucir el increíble vestido de noviadelante de todos vuestros seres queridos sigue ahí, del mismo modo que querréis compartir con todos ellos uno de los días más felices de vuestra vida. Un día en el que no falten las emociones, las risas ni el amor. Un día tan especial como lo serán las invitaciones de bodaque les enviéis anticipando el estilo de la boda o como esas canciones de boda que los llevarán a todos a la pista de baile. Sin embargo, la crisis sanitaria causada por el coronavirus genera muchas dudas y preguntas sobre cómo serán las bodas a partir de ahora. Unas cuestiones que la reactivación mundial aún en plena pandemia ha puesto de manifiesto y que ha llevado a Bodas.net y a The Knot Worldwide a anticipar cómo será la nueva realidad del sector nupcial.

Salud y medidas de seguridad

Muchas preguntas se centran especialmente en las medidas de higiene y seguridad de las bodas tras la COVID-19. En este sentido, los expertos de Bodas.net adelantan que no faltarán los productos desinfectantes, que se incorporarán al protocolo del gran día de manera creativa. Así, tanto los banqueteroscomo los wedding planner ayudarán a las parejas a encontrar formas únicas de distribuir geles de manos a los invitados, ya sea repartiéndolos por diferentes rincones del espacio de celebración –sin que desentonen con la decoración del enlace– o bien como uno más de los regalos para invitados de boda. Lo importante es que no falten.

Asimismo, y en la línea de los regalos de boda baratos, las parejas también podrán obsequiar a sus familiares y amigos con máscaras y guantes, que incluso podrán personalizar con los colores elegidos para las ideas de decoración para bodas o con diferentes motivos fieles a la temática nupcial escogida. Destacar en este punto la importancia de que los profesionales implicados en el día B, como cocineros, camareros o músicos, utilicen equipos de protección personal.

Cambios destacados en la organización

preboda Nueva Normalidad

La distribución de los invitados tanto en la ceremonia como en el lugar de celebración deberá ser bien analizada a partir de ahora, asegurando que se mantienen las distancias sociales. En este sentido, en las ceremonias celebradas en la fase 3 del desconfinamiento, en el que se encuentran ya algunas ciudades y municipios de España, no se puede superar el 75% del aforo –el máximo de invitados será de 75 personas en espacios cerrados y 150 al aire libre–. Unas limitaciones que en la fase 2 son del 50% del aforo –con un límite de 50 personas en el interior y 100 en espacios exteriores–. Del mismo modo, las ceremonias más cortas y con más espacio para estar de pieserán la norma. 

En lo que respecta al banquete, el aforo puede ser del 50% (en la fase 3 de la desescalada) y del 40% (en la fase 2) y garantizando el distanciamiento social. Asimismo, la manera en que se preparan y se sirven los platos y las bebidas seguirá estrictas medidas de seguridad.

En esta línea, se cree que en el futuro las parejas apostarán más por los banquetes tradicionales, en la mesa, que por los bufés, que en la fase 3 de la desescalada todavía no están permitidos. Y en caso de optar por estos, el número de estaciones de comida se repartirá más por el espacio de celebración para evitar mucha gente junta en el mismo lugar. Por último, en lo que a la fiesta se refiere, lo ideal será crear zonas bien diferenciadas que permitan disfrutar de un final de jornada tan divertido y lleno de magia como siempre, Así, si se cuenta con el suficiente espacio, habrá varias zonas de baile y varias barras de bebidas.

En cualquier caso, los lugares al aire libre tendrán mayor demanda y, de ser necesarias, las carpas podrán solucionar problemas de espacio o abrir más las posibilidades de distribución.

Nuevas formas de celebrar las bodas

sesión Boho

Por un lado están las parejas que, pese al coronavirus, han decidido no cancelar sus bodas (92% a nivel mundial y 95% en España) sino posponerlas. Unas parejas que, en muchos casos, han optado igualmente por celebrar el que iba a ser su gran día en casa, ya sea solos o acompañados virtualmente de sus seres queridos. O bien, a la que ha sido posible, en instalaciones públicas o privadas junto a muy pocos invitados. Es lo que The Knot Worldwide ha denominado «minimonias«, haciendo referencia a las mini ceremonias.  

Tanto si las minimonias han sido oficiales como si no, muchas parejas siguen esperando la fecha en la que puedan celebrar su boda “de verdad”, al lado de todos sus seres queridos, luciendo tanto el vestido como el traje de novio originalelegidos en su día y haciendo realidad todos sus sueños, sin mascarillas y sin distancia social. Por eso las hemos llamado bodas con secuela, ya que se trata de dos celebraciones secuenciadas.

Asimismo, también pueden ser interesantes las bodas por turnos, las bodas múltiples y las microweddings. En las primeras, las parejas podrían disfrutar de su enlace como habían planeado en un inicio, con todos sus familiares y amigos, pero por turnos y en un solo día. Y si en lugar de un día se trata de varios consecutivos, como durante un fin de semana, por ejemplo, ya se trataría de bodas múltiples. Por su parte, las microweddings son la opción por la que se están decantando algunas parejas porque, pese a que son algo más reducidas, permiten invertir en un banquete mejor, haciendo que la experiencia de los invitados sea realmente increíble. Todo ello no hace sino reafirmar los datos de la encuesta mundial realizada por The Knot Worldwide, grupo al que pertenece de Bodas.net. Y es que el 95% de las parejas en España no se plantea reducir su número total de invitados, y el 96% no prevén reducir su presupuesto.1

Las parejas españolas también están siendo flexibles a la hora de cambiar la fecha de su boda, ya que algunas han apostado por mover a un viernes principalmente (56 de cada 100), a un domingo (29 de cada 100) o a un día diferente de la semana.2

¿Cuál será la experiencia de los invitados?

Para empezar, es posible que las parejas cambien la forma de comunicarse con sus seres queridos antes incluso de la boda, incluyendo más información en las invitaciones o bien haciendo mayor uso de la tecnología, ya sea a través de la lista de boda online de Bodas.net o de plataformas de transmisión en directo (streamig). Sin olvidarse, por supuesto, de la web de boda de Bodas.net, ya que permite que las parejas mantengan un contacto constante con sus invitados, informándoles debidamente de todo lo relacionado con el día B: seguridad, transporte, menú, alojamiento…

Del mismo modo, y al hilo de las nuevas formas de celebrar el día B, la retransmisión en directo de las bodas probablemente aumentará el próximo año, lo que resultará muy interesante para que las puedan seguir tanto los seres queridos que viven lejos como aquellos más vulnerables, como los mayores. Y también es probable que los invitados recurran al formato digital para hacer su regalo de boda. 

Y a causa de las medidas que limitan los espacios cerrados, las parejas deberán asegurarse de que las actividades de entretenimiento planificadas puedan disfrutarse a cierta distancia. Es el caso, por ejemplo, de las actuaciones musicales en directo. Una excelente ocasión para personalizar al máximo la boda. Y es que, en esta línea, seguro que surgirán nuevas tendencias creativas el próximo año, ya que las parejas añadirán toques más personales y únicos a sus bodas para hacerlas tan especiales como desean. ¡No faltará la personalización de principio a fin!

La planificación de las bodas continúa 

Las parejas que tienen pensado celebrar su boda en 2021 o más adelante es importante que tengan en cuenta que la planificación del enlace no se para. Ha seguido y sigue en estos momentos pese al coronavirus, ya que puede hacerse fácilmente desde casa. Así, podrán realizar un tour virtual por las instalaciones de los banqueteros, elegir los vestidos de novia 2021 desde la comodidad del sofá, encargar las invitaciones de boda o contratar tanto al fotógrafo profesional como al videógrafodespués de haber visto sus trabajos, por ejemplo. ¡Y siempre después de haber leído las opiniones de otras parejas tras haber disfrutado de sus servicios!

En resumen, y aunque es inevitable que las bodas a partir de ahora tengan ciertas diferencias con las que se celebraban antes de la COVID-19, el deseo de relacionarse y de compartir el amor con familiares y amigos será el mismo de siempre, sin importar cómo sea la celebración. Lo resume muy bien Nina Pérez, CEO de Bodas.net. “Tanto los novios como los profesionales del sector nupcial están viviendo un momento sin precedentes, ya que esta pandemia ha detenido uno de los momentos más celebrados en la vida de una pareja. Pero, a pesar de todo, el amor no se cancela. Y es que las parejas y los invitados están más ansiosos que nunca por celebrar el amor y eso hará que las bodas vuelvan a unir a las familias y amigos». No faltarán pues los vestidos de fiesta, elegidos especialmente para la ocasión, ni las ideas originales de bodas. ¡La ilusión es inalterable!

REFERENCIAS

  1. Bodas.net & The Knot Worldwide – Estudio COVID-19, Abril 2020, N=14,356 (parejas a través de las webs de The Knot Worldwide: EE.UU., Canadá, España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, India, Estudio sobre la relación de las bodas y el COVID-19 
  2. Bodas.net & The Knot Worldwide – Estudio COVID-19, Abril 2020, N=14,356 (parejas a través de las webs de The Knot Worldwide: EE.UU., Canadá, España, Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Brasil, México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, India, fuente del reportaje Bodas.net